¡Viva la autosuficiencia!



"No es fácil ser verde". Así se titulaba la serie de la BBC que lanzó a la fama al bigotudo Dick Strawbridge (54 años) y a su hijo James (28), convertidos ahora en centro de la atención mundial por todo lo que han conseguido en su granja de Newhouse en Cornualles, laboratorio vivo de la autosuficiencia.
"Dejar atrás la ciudad y marcharse a la granja tiene un componente romántico que tarde o temprano se pierde", nos previene sin embargo el padre, Dick Strawbridge, con una fama de simpático 'mandón' que arrastra desde sus tiempos en el ejército. "Una cosa son los sueños y otra muy distinta es la realidad. Hay que tener muy claro a lo que renuncias y a lo que te enfrentas. Y hay que tener también unas herramientas básicas para poder salir adelante".
"Lo fundamental es tener una plena disposición a aprender de tus propios errores", matiza James Strawbridge, el hijo pródigo y "rebelde", que ha aprendido a desarrollar una relación casi simbiótica con su progenitor.
Dick Strawbridge y su hijo James proponen una "autosuficiencia" a la medida, en función de tus habilidades, del espacio de que dispongas y de tu propio momento vital.
"Y un último consejo: hagas lo que hagas, procura hacerlo divertido. Si no sonríes, es que lo estás haciendo mal... El esfuerzo es mucho más llevadero cuando lo aderezas con humor, como una buena ensalada".
A Dick y James Strawbridge los conocimos a su paso por Daylesford, la mayor granja ecológica de Inglaterra, donde se pusieron el gorro de chef y enseñaron algunos de los secretos de sus apetitosos libros de la serie Hecho en casa (Curados y ahumados, Huevos y aves de corral, Conservas, Hortalizas).

Sabiduría práctica

Pero más aún que por sus habilidades gastronómicas, la curiosa pareja se ha ganado la admiración a pulso con un compendio de sabiduría práctica que ha dado la vuelta al mundo en más de 20 idiomas: La guía completa para una vida autosuficiente (editado en España por Blume).
"Proponemos una "autosuficiencia" a la medida, en función de tus habilidades, del espacio de que dispongas y de tu propio momento vital"
Cómo construirse un invernadero. Cómo cultivar sin tierra (con acuaponia). Cómo montar un gallinero móvil. Cómo mantener una colmena. Cómo hacer cerveza, sidra y vino en casa. Cómo hacer tu propio queso y tu pan de levadura madre. Cómo fabricar un secador solar de frutas. Cómo compostar sin olores...
"No esperamos que la gente dé el paso adelante y se ponga a hacer todo a la vez", advierten los Strawbridge. "Nosotros mismos hicimos la transición paulatinamente, desde el adosado en la ciudad hasta la granja. Por eso hemos proponemos una "autosuficiencia" a la medida, en función de tus habilidades, del espacio de que dispongas y de tu propio momento vital. Siempre hay algo por lo que se puede empezar... Aunque lo más transformador sin duda es un huerto".
"No es fácil ser verde", advierten al unísono padre e hijo, recordando la serie en la que decidieron compartir sus caminos, después de incontables tropezones por separado. Dick tuvo claro que lo suyo era el "hazlo tú mismo", después de su experiencia como ingeniero y lugarteniente por medio mundo. James iba para atleta, historiador o poeta, hasta que un año en Nepal le hizo ver el mundo con otros ojos y decidió pasar a la acción, codo a codo con su padre.
Los dos se reconocen deudores de mítico John Seymour, autor del Libro completo de la Autosuficiencia y referente obligado desde los años 70 en su granja en Gales, donde plantó cara al gigante de Monsanto. Casi una década después de su muerte, Seymour está siendo recuperado por la nueva generación del Hazlo Tú Mismo (DIY, por sus siglas en inglés) y por el movimiento de los makers que ha echado raíces a ambos lados del Atlántico.
"En el pasado, autosuficiencia era aislamiento y subsistencia. Ahora, con las redes sociales, se trata más de experimentar y compartir conocimientos"
"Seymour escribía para soñadores y realistas", recuerdan los Strawbridge. "A lo mismo aspiramos nosotros... Con la ventaja de que nadie tiene que justificar ya a estas alturas el por qué de un libro de "autosuficiencia". La gente es consciente de que vivimos en un momento crítico y que la solución está literalmente en nuestras manos".
Padre e hijo comparten ahora techo y granja en la Newhouse Farm en Cornualles, donde todos los días se experimenta con la "nueva autosuficiencia", definida tal que así por los dos implicados: "El estilo de vida del siglo XXI tiene que avanzar por dos caminos: la eliminación casi total de los residuos y el fin de nuestra dependencia de los combustibles fósiles".

Energía y alimento, los pilares

Cómo hacerte tu propio biocombustible. Cómo sacar el mejor partido de los paneles solares. Cómo construir una turbina eólica casera. Cómo lograr el máximo aislamiento y la mejor eficiencia energética. Cómo hacerse un digestor anaeróbico. Cómo capturar y reaprovechar el agua de lluvia...
Las dos piedras angulares de la autosuficiencia, según Dick y James Strawbridge, son el alimento y la energía... "Si conseguimos cultivar una parte de nuestra comida y nos procuramos una parte de nuestra energía, ya le estamos haciendo un gran favor al planeta. Es cierto que la mayoría de la gente vive en las ciudades, pero en el suelo urbano hay también muchos terrenos públicos y baldíos que pueden cultivarse de modo compartido. Y en los barrios y en los pueblos están surgiendo cooperativas que han logrado "localizar" la producción de energía".
Autosuficiencia y sostenibilidad son las dos caras de la misma moneda, en opinión de esta incansable y activísima pareja, que recorre el Reino Unido con cursillos prácticos que van de la "eco-cocina total" a la "eco-ingeniería doméstica", para quienes ya estén en el camino de la sostenibilidad o para quienes se lo estén pesando...
"Para nosotros, la autosuficiencia es una manera de vivir, produciendo todo lo que puedes y necesitas con los recursos a tu alcance. En el pasado, autosuficiencia era esencialmente aislamiento y subsistencia. Pero ahora, con las redes sociales, se trata más bien de experimentar y compartir conocimientos con tu comunidad y con los puntos más remotos del planeta".
¿Y qué hacemos con la sostenibilidad? "Es esencial tomar únicamente la parte que nos corresponde, sabiendo que vivimos en un mundo finito... Reducir, reusar, reciclar. Las tres "erres" hay que reivindicarlas a todas las horas y dondequiera que uno viva: en un pueblo o en una ciudad, en una granja o en un piso. Tenemos que encontrar un modo mejor de hacer las cosas. Hay que darle una nueva dimensión al "hazlo tú mismo".