Herramientas y accesorios para el huerto

Durante las distintas etapas de nuestro cultivo, vamos a usar diferentes tipos de herramientas y accesorios. Éstos variarán en función del espacio que dispongamos; pues no es lo mismo un pequeño huerto en nuestro balcón o terraza que una parcela de grandes dimensiones.

Huerto pequeño

Si tenemos un pequeño huerto en nuestra terraza, ya sea en macetas, jardineras o en mesas de cultivo, no necesitaremos muchas herramientas. Es aconsejable hacerse con alguna herramienta de mano, como una pala, una azadilla o un rastrillo, para realizar los trasplantes y algún movimiento de tierra. Para regar usaremos una regadera y cuando tengamos que aplicar los tratamientos o regar el semillero, usaremos un pulverizador de mano.
INSCRIPCION PLANETAHUERTO EN MUESTA SANT JOAN 015 1024x764 Herramientas y accesorios para el huerto

Huerto grande

Un huerto de mayores dimensiones da más trabajo, por lo que el número de herramientas será mayor. Al igual que en el huerto pequeño, unas herramientas de mano nos irán bien para algunas actividades, pero aquí conviene hacerse con una pala y una azada para trabajar el terreno. Cuando preparemos el bancal, tener una laya aireadora o una horca de doble mango, sería una buena elección, pues nos facilitará mucho el trabajo. Hay que destacar, que la horca de doble mango es una herramienta muy cómoda, pues permite trabajar sin dolores de espalda y además permite una aireación del terreno sin mezclar los horizontes del suelo.
Para regar, una regadera se nos quedará pequeña, por lo que sería interesante realizar una instalación de riego por goteo o ponernos una manguera que diera para todo el espacio. Cuando tengamos que aplicar los tratamientos, es aconsejable usar un pulverizador mochila, ya que es de mayor tamaño.
En un jardín o huerto generamos muchos residuos orgánicos, por lo que podríamos colocarnos un compostador y así obtener nuestro propio compost. Para el transporte y manejo del compost, nos ayudaría una pala y una carretilla.
1175312 78021369 Herramientas y accesorios para el huerto

Accesorios útiles

Ya tengamos un huerto grande o uno pequeño, hay una serie de accesorios que nos vendrán bien. Para realizar la siembra, un sembrador manual será muy útil para facilitarnos el manejo de pequeñas semillas y controlar la cantidad que usamos.
Como accesorios de siembra y plantación, también sería interesante añadir  unos marcadores para saber qué hemos sembrado en cada zona, y bobinas para hacer hileras rectas con cuerdas y delimitar el huerto. Tener unas tijeras a mano también es necesario, sobre todo para realizar podas, como la de la tomatera o la berenjena.