Diseño y equipamiento de un huerto colectivo

Cada vez oímos más la palabra huertos colectivos; en ellos, un grupo de personas interesadas en obtener sus propios alimentos se unen y organizan por parcelas para cultivar.
Pero para realizar un huerto colectivo, lo complicado es empezar. ¿Dónde lo puedo organizar? ¿Qué necesito? A continuación te vamos a dar las pautas básicas a seguir para llevar a cabo este enriquecedor proyecto.
Lo primero es hacer un sondeo de las personas realmente interesadas en participar, en función de ello, buscaremos el terreno que mejor se adapte. Sería conveniente que no estuviera situado muy alejado del núcleo urbano,  además tenemos que tener en cuenta de dónde nos abasteceremos de agua para el riego y de la luz.
5983385316 0fefb1ce09 Diseño y equipamiento de un huerto colectivo


Puede que el terreno no esté en muy buenas condiciones, por lo que realizaremos una limpieza, un laboreo y una nivelación del terreno.
La dimensión de las parcelas será en función del tamaño del terreno, de los usuarios y de lo que se quiera cultivar. Sería conveniente que el espacio estuviera cercado para evitar vandalismo y que tuviera alguna entrada para coches, por si en algún momento tiene que entrarse material.
Las herramientas las podemos guardar o bien en un almacén o cobertizo compartido por todos, o cada una de las parcelas tendrá su propio arcón para sus usuarios.
Un huerto colectivo es una iniciativa para promover la sostenibilidad, por lo que no nos olvidaremos de una zona de recogida selectiva de residuos para hacer una buena gestión de ellos. Para los residuos de las labores de cultivo, crear una zona de compostaje es la mejor elección, de esta forma, obtendremos nuestro propio compost.
Si en el huerto hay bastante espacio, podríamos colocar una zona de semillero en un pequeño invernadero o en alguna zona protegida.
Un aspecto a tener en cuenta bastante importante, es que todos los miembros del huerto colectivo deberían intentar ponerse de acuerdo para el uso de productos y tratamientos ecológicos.
Cuando ya tengamos el huerto más avanzado, sería muy beneficioso para nuestro espacio crear lugares para aumentar la biodiversidad. Se trata de colocar algún seto rodeando el huerto, plantar flores que atraigan a insectos, cajas nido o incluso una charca si tenemos un espacio muy grande!
Es muy interesante crear huertos colectivos no sólo con el objetivo de plantar y cosechar, sino también con la finalidad de crear un espacio donde convivir y disfrutar con un grupo de personas con las que compartes la bonita afición de cultivar.
4333878325 8fb6276925 Diseño y equipamiento de un huerto colectivo