Cómo mantener las plantas sanas

Si queremos evitar la aparición de plagas o enfermedades lo esencial será mantener las plantas sanas. Puede parecernos dificil mantener un huerto sano, sobre todo si tenemos muchas plantas de diferentes variedades y especies y cada una necesita unas cuidados diferentes. La utilización de técnicas ecológicas ayudará a mantener el equilibrio en el huerto.

Conoce el huerto

Conocer a fondo tu terreno es esencial si queremos protegerlo de cualquier amenaza. Para ello lo mejor es arrodillarse entre las plantas y analizarlo todo, desde el suelo, hasta los tallos y hojas de nuestros cultivos. De este modo podrás conocer mejor las hortalizas y ver si crecen adecuadamente. Cuidar del suelo fomentará el crecimiento adecuado y permitirá solucionar cualquier problema.
P1100478 1024x768 Cómo mantener las plantas sanas

Identifica los problemas

Dedica tiempo a conocer qué tipos de plagas o enfermedades pueden atacar a tus cultivos. Para ello puedes consultar en diferentes páginas web o libros especializados que hablan de los problemas más comunes para cada hortaliza. Los establecimientos de horticultura ecológica también pueden ayudarte a identificar los problemas de tu planta, si desconoces qué tipo de enfermedad o plaga la está atacando. Informarnos es primordial.

Buena higiene

La higiene también se aplica al huerto. Debemos limpiar todos los restos de plantas, pues en algunas ocasiones son la causa de que aparezcan las enfermedades o las plagas. Podemos añadir los restos al montón de compost.
Si ya es demasiado tarde para evitar el problema y nos encontramos con una plaga o enfermedad, cortaremos la parte afectada y la quemaremos. También tendremos que limpiar los semilleros y las macetas antes de plantar cualquier cultivo en ellas.

Barreras físicas

Existen diferentes barreras físicas que podemos levantar para reducir el ataque de las plagas o enfermedades. Las redes de malla pueden funcionar, así como las redes ordinarias que no dejan pasar ni a los conejos ni a los pájaros. También existen esterillas para la mosca de la col, las trampas de feromonas, los pesticidas ecológicos o incluso tiras de grasa. Esto último se suele utilizar para que las plagas no asciendan por los troncos de los árboles.
6260628635 5e3cf50f5e Cómo mantener las plantas sanas
Por tanto no debemos descuidar el cuidado del huerto. Son pocas actividades las que debemos realizar para que las plantas no enfermen, y así evitarnos el mal trago de luchar contra parásitos y enfermedades.