AeroFarm: cultivos sin tierra ni luz y casi sin agua.

aerofarms diagrama AeroFarm: cultivos sin tierra ni luz y casi sin agua.

Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de iluminación LED y un reducido consumo de agua. Es la solución para obtener verduras frescas todo el año que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades, incluso del desierto.

Un ejemplo es la ciudad saudita de Jeddah, donde el cultivo aeropónico permite eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de “neblina nutriente” directa a las raíces de las verduras. Un mecanismo que permite reutilizar el agua para la recirculación de dichos nutrientes, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas.
El cultivo aeropónico, como el hidropónico, se establece en cubetas dispuestas de forma vertical que permiten maximizar el espacio. Sin embargo, en vez de agua, las verduras utilizan material de tela reciclable para enraizarse y crecer. Las granjas AeroFarm permiten cultivar buena cantidad de alimentos de manera previsible, durante todo el año y con la utilización del 10% del agua que requiere una granja convencional.
Las granjas aeropónicas pueden instalarse en terrazas, naves o carpas, lo que ofrece una gran versatilidad y una solución a la demanda de alimentos locales por ejemplo en las cada vez más saturadas ciudades. Al mismo tiempo, con el ahorro en el transporte de las verduras se evitan emisiones a la atmósfera, lo que convierte a este sistema en coadyuvante en la lucha contra el calentamiento global. Y es que el transporte de alimentos desde las granjas hasta el plato emite miles de toneladas de CO2 cada año.
Además, si el suministro eléctrico que requieren los inyectores se resuelve con energía solar o aerogeneradores, la agricultura aeropónica se convierte en realmente sostenible. Con un gran volumen de la población mundial orbitando hacia las ciudades, estos sistemas de cultivo podrían ser una respuesta a la necesidad de alimentos frescos de km0 en las saturadas urbes. Además, las granjas aeropónicas son fáciles de mantener, tienen bajos costos de operación y proporcionar rendimientos del 20-33% durante todo el año.
Más información: www.aerofarms.com