El Huerto en Mesas de Cultivo




Para aquellos que no estén familiarizados con el término, una mesa de cultivo, es una manera de tener un espacio en casa donde poder (terrazas, balcones…) Se trata de una manera práctica y sencilla de cultivar, sólo necesitamos tres elementos básicos:
El recipiente, la mesa de cultivo
Al tratarse de un contenedor elevado sobre cuatro patas, su altura nos ayuda a trabajar de una manera más cómoda y menos resentida para nuestra espalda, sin embargo existen mesas de diferentes alturas, de tal manera que incluso los niños podrían colaborar en las tareas del huerto en casa. Además, a diferencia de los maceteros convencionales, como la base no está en contacto con el suelo se airea mejor y el sustrato no se recalienta.
En las mesas de cultivo, es fácil instalar un riego por goteo.Otra ventaja es que al disponer de ruedas, podemos orientarla allí donde las condiciones sean más adecuadas.
El sustrato
Para el cultivo en mesa es recomendable una mezcla de humus de lombriz (40%) y fibra de coco (60%).
El humus de lombriz, es la acción descomponedora de las lombrices sobre el estiércol. La fibra de coco, es lo que aporta estructura a nuestro
Las semillas
Hemos de elegir bien las especies que vayamos a sembrar. Para ello, necesitamos conocer las épocas de siembra.
Si es una primera toma de contacto nos resultará más fácil acudir a un vivero en busca de plantones de aquellas hortalizas que nos interesen. Aunque, mejor si conforme vamos adquiriendo experiencia, nos acostumbramos a sembrar ya sea a través de semilleros o por siembra directa. De esta manera podremos disfrutar durante todo el ciclo vital de nuestra planta y seguir con detalle todas las etapas del crecimiento.
Antes de ponernos a trabajar con nuestra mesa, tenemos que ver el espacio que tenemos y las plantas que queremos cultivar. Para ello, se suelen usar unos esquemas básicos de asociaciones entre distintas plantas sobre los que empezar a organizar nuestro espacio de trabajo. Estas asociaciones se hacen por las propiedades mismas de las plantas, es decir, porque son beneficiosas (por ejemplo: prevención de plagas) y además porque sus ciclos vitales se asemejan o complementan, de tal manera que no tienen que competir por el espacio. Aquí os proponemos algunas asociaciones de temporada:
Temporada otoño-invierno
Para esta época del año asociaremos lechugas, acelgas, espinacas y repollo (de mayor tamaño), con zanahorias y cebollas.
Las lechugas son un cultivo que no requiere mucho cuidado, las podremos cultivar durante todo el año, y al ser de ciclo corto la combinaremos con otras hortalizas de ciclo más largo para aprovechar el espacio, su marco de plantación es de 20x 20 cm, y es recomendable plantarla cerca de cebollas, ajos, puerro, ya que estos ahuyentan cualquier plaga que pudiese dañarla. La duración del ciclo es de unas 4 o 5 semanas.
Las cebollas las podremos asociar casi con cualquier hortaliza ya que enriquece el sustrato gracias a las micorrizas presentes en sus raíces, además de que las protege de algunas plagas. En nuestra mesa las intercalaremos con las lechugas por dos cosas para ahuyentar a posibles plagas como pulgones y para aprovechar el espacio ya que cuando crezcan las cebollas las lechugas las habremos cosechado ya, y seguramente habremos vuelto a plantar, por lo que en ningún momento le faltara  sitio, su marco de plantación es de 50 cm. Cosecharemos a las 12 semanas si queremos cebollas tiernas o esperaremos 20 semanas para tener cebollas secas.
Si nos fijamos en el croquis de la mesa de cultivo hemos plantado zanahorias muy juntas, ya que no necesitan mucho espacio (8 x 8 cm.) tampoco distan mucho de las cebollas ya que estas ahuyentan a la mosca d la zanahorias y a su vez las zanahorias repelen a las moscas de las cebollas, otra razón de su ubicación es que es un cultivo de ciclo largo por lo que debemos asociarlo con cultivos de ciclo corto para aprovechar el espacio, su ciclo durara sobre las 12- 20 semanas.
La gran diversidad de las espinacas nos permitirá cultivarlo durante todo el año es un cultivo con un gran contenido vitamínico y antioxidantes, tiene un marco de plantación un poco más amplio, aproximadamente de unos 30cm y es un cultivo de ciclo corto y es exigente en cuanto al nitrógeno.
Hemos ubicado un repollo en el centro porque necesita mucho espacio, su marco de plantación es de 40- 60cm. Y es de ciclo largo aproximadamente unas 20 semanas tardaremos para cosecharlo
(Ejemplo para una mesa de 150x75cm):
mesa cultivo invierno 300x128 El Huerto en Mesas de Cultivo
Temporada primavera-verano
En esta época del año asociaremos tomates, pepinos y lechugas (de mayor tamaño) con rábanos, remolacha y cebollas.
Las lechugas las cultivaremos todo el año, son de ciclo corto las asociaremos con los rábanos porque estos necesitan muy poco espacio y con las cebollas porque tiene un ciclo más largo y además las protegen de posibles plagas, su marco de plantación es de 20 cm, aunque las de esta temporada podrían ser un poco más grandes. Su ciclo dura unas 4 o 5 semanas.
Las cebollas tienen una características excepcionales para mejorar el sustrato y ahuyentar plagas, también al ser de ciclo largo se asocian muy bien con las lechugas de son de ciclo corto, el marco de plantación es de 50 cm. Para cosechar tendremos dos opciones o recolectamos a las 12 semanas y tendremos cebollas tiernas o esperaremos 20 semanas para obtener cebollas secas.
Los rábanos son de ciclo muy corto, al año podemos obtener varias cosechas, una al mes aproximadamente, tampoco necesitan mucho espacio, sobre 10- 15 cm Hay que estar atento al momento de la cosecha, porque cuando se retrasa se agrieta y se amarga.
En medio de la mesa colocaremos dos tomateras, es un cultivo exigente en nutriente, riego y sol.  Tiene una amplia gama de plagas y enfermedades. Y necesita tutor y podar los brotes secundarios. Necesita 40 cm de marco de plantación y es de ciclo largo entre 20 y 22 semana.
Y para finalizar tenemos en la mesa de cultivo una planta de pepinos, es  un cultivo agradecido ya que da una cosecha abundante y prolongada, es exigente en cuanto al sustrato, por lo que le añadiremos un buen compost, su marco de plantación es grande, unos 35 cm. Tiene un ciclo de aproximadamente una 12 semanas
Ejemplo para una mesa de 150x75cm:
mesa cultivo verano 300x133 El Huerto en Mesas de Cultivo
Antes de empezar a organizar nuestra mesa y poner en práctica nuestras habilidades, tenemos que tener en cuenta cuales son los alimentos que más consumimos de tal manera que podamos elegir bien lo que queremos plantar. Con la práctica aprenderemos a planificar bien nuestra mesa y aprovechar el espacio al máximo.